Jarabe para la Tos y la Garganta

Ya ha empezado a llover y bajan las temperaturas. Así es el otoño, temporada de hojas caídas, resfriados y mocos.

Os voy a contar cómo elaborar este remedio casero que alivia el dolor de garganta y la tos. Mi madre me daba algo similar cuando era pequeña, pero entonces era solo miel y limón -sin rebajarlo con agua- y, no nos vamos a engañar, sabía a rayos.

picstitch (2)

El limón nos ayuda con su vitamina C. El jengibre y la miel combinados ayudan a aliviar la congestión nasal y las gargantas algo irritadas.

Se puede hacer de antemano y tenerlo guardado en un tarro en el frigorífico o la despensa. Es mucho más eficaz si se toma en cuanto empezamos a sentir ese pequeño cosquilleo en la garganta. Sabéis de lo que hablo, ¿verdad? Ese cosquilleo que dice: “Prepárate, soy un resfriado y estoy a punto de pasar una semana en tu cuerpo a pensión completa y con todos los gastos pagados”.

Algunas personas aseguran que tomando una cucharada de esta mezcla cada día se pueden mantener bien alejados los resfriados. No tengo ninguna base científica para afirmar algo así, pero es tan inocuo que se podría hacer sin problema alguno.

Eso sí, no soy médico ni pretendo sustituir los consejos de un especialista. Si estáis malos malísimos, directos al centro sanitario más cercano, que no tengo tiempo para demandas.

Y ahora, manos a la obra.

Escoge un tarro de cristal de tamaño grande, más o menos de medio litro y que esté limpio.

picstitch

Corta un par de limones en rodajas y mételos en el frasco después de quitarles las pepitas (habrás llenado el tarro hasta la mitad).

Añade jengibre fresco, una pieza de unos dos centímetros rallada. Pon encima más rodajas de limón y vierte lentamente la miel para que cubra todo el limón.

Tapa el tarro y deja reposar durante unas 24 horas antes de empezar a usarlo. Si los productos son de agricultura ecológica, mucho mejor. Yo he utilizado una miel natural de la comarca de Omaña, en León.

Lo último que he hecho ha sido añadir un poco de agua para que se disolviera mejor. Este paso es opcional.

Se puede tomar una cucharada cada tres horas cuando tenemos síntomas o mezclar el jarabe con una taza de agua hirviendo o con una infusión.

Espero que no tengáis que usar este remedio. Pero, si os hace falta, aquí lo tenéis.

Ingredientes:

2-3 limones

1 pieza de jengibre fresco

1/2 a 1 taza de miel

10 comentarios en “Jarabe para la Tos y la Garganta

      • No he añadido agua porque había bastante jugo de limón. El resultado ahora es casi líquido! Y creo que tendría que poner más gengibre la próxima vez porque al rallarlo se me queda en nada porque no he puesto lo gordo de la fibra. ¿Tendría que haberlo puesto a lo mejor?
        En todo caso me pongo 1 o 2 rodajas en cada infusión y 2 cucharadas soperas y está riquísimo!
        Gracias!

      • Yo, cuando llevo ya bastante tiempo con el mismo tarro de jarabe, lo cuelo y dejo solo el líquido. Me encanta tomarlo también con infusiones o solo con agua caliente. Ahora mismo estoy acatarrada y la verdad es que es un bálsamo para la garganta. Encantada de que te haya gustado la idea. Bss

    • Hola, Marcela. Yo suelo guardarlo en el frigorífico y sigue en buen estado durante varias semanas. La miel y el limón actúan como conservantes naturales, así que no creo que llegue a deteriorarse tanto la mezcla como para no poder tomarla incluso después de meses. Es muy segura. Un saludo.

  1. Hola! Estaba yo buscando información que justificara el jarabe que estoy haciendo y encontré tu sitio. Lo que yo hago es extraer con masticador el jugo de jengibre, extraer también el jugo de limón, le agrego buena cantidad de miel y ya está. ¿Qué opinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s