El bicarbonato, ese gran desconocido

2014-03-27 11.30.56¿Aún no sabes todos los usos que tiene? Aquí te dejo algunos que son de lo más variopinto. Hay para todos: limpieza de la casa, trucos de belleza, consejos para las mascotas…

1. Para limpiar frutas y verduras de manera más eficaz. Añade un poco a una esponja limpia y húmeda. Frota las manzanas, tomates, lo que quieras; aclara y listo para comer con seguridad.

2. Para limpiar cepillos y peines: mezcla 1 cucharadita de bicarbonato y un poco de de agua tibia. Deja a remojo un tiempo, enjuaga y seca.

3. Para proteger los cojines de las sillas y tumbonas de jardín cuando llega el frío y hay que guardar estos muebles. Espolvorear un poco de bicarbonato bajo los cojines.

4. Para limpiar la parrilla o barbacoa: echar un poco de bicarbonato en un cepillo húmedo, frotar la parrilla y enjuagar.

5. Para limpiar las alfombras y moquetas. Espolvorear bicarbonato, esperar al menos 15 minutos (mejor si se deja así toda la noche) y después pasar el aspirador.

6. Para que la ropa quede más limpia y brillante (ser la envidia de tus vecinas y conseguir que Ariel te fiche para su próximo anuncio): añadir 1 taza de bicarbonato al cajetín de la lavadora, junto con tu detergente habitual.

7. Para limpiar más fácilmente esos restos de comida que se quedan pegados a fuentes, ollas y sartenes (o cuando por desgracia se te quema algo), espolvorear bicarbonato, añadir agua caliente y líquido lavavajillas. Deja reposar la mezcla durante 15 minutos y después, friega los cacharros con menos esfuerzo.

8. Para hacer tu propio detergente y limpiar de manera ecológica bañeras y lavabos. Mezcla media taza (tamaño café solo) con una cucharada de detergente líquido. Agrega después vinagre para darle una textura más cremosa.

9. Para apagar un incendio (si es pequeño). ¿Cómoooo? Me refiero a cuando estás friendo algo y el aceite de la sartén se prende. Espolvorea bastante bicarbonato sobre ella para extinguir las llamas. Recuerda que nunca hay que echar agua. Si no tienes bicarbonato a mano (un buen truco sería meterlo en un salero y mantenerlo cerca de la cocina), lo mejor es intentar cubrir la sartén con una tapa. Pero con cuidadín, please.

10. Para limpiar tanto el lavavajillas como la cafetera: haz un lavado o ciclo vacío, usando bicarbonato para limpiar estos electrodomésticos a conciencia.

11. Para relajarte y suavizar la piel: agregar una taza (tamaño café solo) de bicarbonato al agua del baño. Esto viene fenomenal después de limpiar toda la casa siguiendo mis primeros diez consejos.

12. Para devolver el brillo a la plata. En fin, un poco en desuso lo de las bandejas y candelabros de plata, lo sé. Pero todos tenemos alguna cosita, pendientes, cadenas, pulseras de plata y supongo que también habrá que limpiarlos muy de vez en cuando. Combina tres partes de bicarbonato con una parte de agua. Frota esta pasta en la superficie a limpiar con un paño o una esponja limpia. Enjuaga bien y seca.

13. Para los que tenéis gatos. Espolvorea bicarbonato en la bandeja de arena del animalillo y después la propia arena encima. Este truco ayuda a reducir los malos olores.

14. Seguimos con el tema “animales en casa”: Se puede usar el bicarbonato para cepillarle los dientes a los mascotas. Yo tengo dos perros y nunca he cuidado a este nivel sus dientes, pero si te animas, esta es una forma segura y eficaz de hacerlo.

15. Para aliviar de manera inmediata el dolor de las picaduras de insectos o de las quemaduras solares. De nuevo, mezcla bicarbonato con un poco de agua y aplícalo directamente en la zona.

16. Para desatascar rápidamente el desagüe de la cocina: vierte una taza de bicarbonato seguido de una taza de vinagre caliente.

17. Para reducir la caspa: prescinde del champú habitual durante una semana y masajea el cuero cabelludo húmedo con un puñado de bicarbonato.

18. Para hacer gárgaras o como enjuague bucal: mezclar una cucharadita con agua.

19. Igual que pasaba con los cepillos para el pelo, también los cepillos de dientes pueden beneficiarse de una buena limpieza a fondo con este consejo: remójalos en una mezcla de media taza (pequeña) de bicarbonato y media taza de agua. Deja los cepillos allí dentro durante toda la noche y enjuégalos bien por la mañana.

20. Para mejorar una tortilla y hacerla más esponjosa: añade media cucharadita de bicarbonato por cada tres huevos.

21. Para evitar que crezcan las malas hierbas: espolvorea un poco de bicarbonato en las grietas de los suelos de piedra de terrazas y jardines.

22. Para prevenir las puntas abiertas y mantener el pelo sano: mezcla un poco de bicarbonato con el acondicionador.

23. Para limpiar a fondo un inodoro, echa media taza de bicarbonato en la taza, déjalo unos minutos y limpia el inodoro.

24. Para exfoliar suavemente la piel: haz una pasta compuesta por 3 partes de bicarbonato por cada parte de agua. Aplica en la cara con los dedos y haciendo un movimiento circular. Después, aclara bien la piel.

25. Para desodorizar un desagüe: vierte aproximadamente media taza de bicarbonato por el desagüe, seguido por media taza de vinagre. Después de 15 minutos, vierte además agua hirviendo para limpiar los residuos. NOTA: No mezcles este método de limpieza con otros productos desatascadores.

26. Como pasta de dientes blanqueadora. Mezcla media cucharadita de bicarbonato con media de agua oxigenada y tu dentífrico habitual. Cepíllate los dientes, deja que actúe unos minutos y aclárate.

¡Enhorabuena! Has llegado al final de esta larga entrada. Bueno, casi…

27. Y, por supuesto, el uso más conocido del bicarbonato. Para evitar la acidez estomacal: crea un antiácido casero mezclando media cucharadita de bicarbonato con medio vaso de agua.

Ya sé que son muchos usos. Y me quedo corta. He visto muchos más en Internet, pero lo dejo para la segunda parte…

Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s