SUPERFOOD: Los alimentos más sanos

foto verduras y frutas

Os dejo aquí esta lista (larga, lo sé) de alimentos que no deberían faltar en ninguna dieta. Hay muchos más, por supuesto, pero estos son esenciales.

¡Buen provecho, amigos happy-green-lifeños!

 

Kiwi

Vitamina C y antioxidantes. Nos ayuda a defendernos de las agresiones externas. Además de fibra y ácido fólico, muy recomendable para embarazadas, niños y personas mayores.

 

Nuez

Estupenda para el corazón, equilibra el colesterol y la presión arterial.

 

Canela

Ayuda a metabolizar la glucosa. Muy importante para diabéticos. Y le da un toque genial a todo.

 

Agua

Es una obviedad, pero tenía que estar en esta lista.

Mantiene la tensión arterial, nutre las células, hace funcionar el riñón y elimina sustancias de desecho. Unos dos litros al día.

 

Pasta

Para deportistas y estudiantes. Los hidratos de carbono deben componer el 50% de la dieta en una persona normal.

 

Manzana

Excelentes propiedades antioxidantes, así que previene enfermedades, entre ellas, algunos tipos de cáncer. Aporta además azúcares y fibra. Hay que comerla con piel.

 

Patata

Aporta mucha energía debido a los carbohidratos. Tiene un papel muy importante en situaciones de malnutrición y pobreza.

 

Naranja y mandarina

Vitamina C. Una naranja cubre los 60 miligramos de vitamina diaria en una persona adulta. Y su poder antioxidante repele las células cancerosas.

 

Espárrago verde

Pocas calorías y mucha fibra, minerales (potasio, calcio, magnesio) y vitamina E. Encima, están ricos.

 

Leche

La enfermedad ósea más frecuente es la osteoporosis, que hay que prevenir desde la infancia, un momento crucial de la vida. Los niños tienen que tomar entre tres y cuatro lácteos cada día. También fundamental para las mujeres durante la menopausia.

 

Yogur

Si se tiene intolerancia a la leche hay que recurrir a otros productos lácteos. Su valor nutritivo es muy similar al de la leche, pero su sabor y consistencia le dan personalidad propia. Tanto, que protege la flora intestinal, previene diarreas e infecciones.

 

Especias

Enriquecen cualquier receta y potencian los sabores. Hay que tener cuidado con las especias picantes. Una de las más usadas es el perejil, que aporta vitamina C y varios minerales.

 

Huevo

Es uno de los productos más comunes y consumidos en nuestras dietas. La clara tiene proteínas de alto valor. La yema es rica en grasa saturada, colesterol, lecitina y luteína. Recordar siempre que hay que ser cuidadosos en su preparación para evitar, por ejemplo, la salmonelosis. Siempre tiene que estar bien hecho, bien cocido o bien frito.

 

Lechuga

Aporta pocas calorías, tiene fibra y minerales (sobre todo potasio). Y siempre es agradable en verano.

 

Tomate

No puede faltar en nuestra dieta. Para los hombres: un estudio prueba que comer tomates reduce el riesgo de cáncer de próstata en un 35%. Pero es bueno para todos. Las dietas ricas en verduras ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

 

Judía verde

Tiene hidratos de carbono, proteínas, fibra, potasio, magnesio, betacarotenos y vitamina C, entre otros nutrientes. Además, aportan pocas calorías.

 

Café

La cafeína activa, estimula y eleva el rendimiento en las tareas de razonamiento. Algunos estudios demuestran que los consumidores de café tienen menor riesgo de padecer Parkinson o Alzheimer. Siempre sin abusar, claro.

 

Además del café, el té es una de las bebidas más consumidas del mundo. Estimula el ritmo cardiaco, previene las enfermedades del sistema nervioso y el Alzheimer.

 

Cacao

El chocolate beneficia la tensión arterial. El efecto es similar al que logran algunos fármacos contra la hipertensión. Pero cuidado con las calorías. Cuanto más contenido puro de cacao, mejor.

 

Almendra

Recomendable por su grasa insaturada, adecuada para controlar el colesterol. Con muchas calorías, pero también aporta fibra.

 

Sal yodada

Evita la deficiencia de yodo. La sal puede prevenir el retraso del crecimiento y potenciar el desarrollo intelectual.

 

Zanahoria

Tiene betacaroteno y, tras ser absorbido en nuestro cuerpo, se transforma en vitamina A o retinol, esencial para la vista, la piel y las mucosas. También contiene hidratos de carbono y fibra.

 

Pollo

Además de versátil, aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, B6, B12, hierro y fósforo.

 

Guisante

Tiene almidones y proteínas vegetales, pero también mucho valor energético. El contenido en grasas, en comparación con el resto de nutrientes, no es relevante.

 

Alcachofa

Aporta fibra, evita el colesterol y los triglicéridos, es antiinflamatoria, diurética y baja la tensión arterial. Eso sin contar con que es rica en minerales y vitaminas del grupo B.

 

Piña

Es perfecta para el verano porque tiene una gran cantidad de agua (más del 75%). Mejor fresca que en zumo o almíbar.

 

Pescado azul

Proteínas de alto valor biológico (proteínas que generan más proteínas y sintetizan músculos, hormonas y nuevas células). Uno de los más consumidos es el atún, que además aporta grasas con mucho valor nutricional (ácidos grasos omega 3) que favorecen la circulación sanguínea, bajan los triglicéridos y el colesterol.

 

Jamón serrano

Su valor calórico es inferior al de otros embutidos, posee ácido oleico monoinsaturado (el del aceite de oliva) y es una fuente de proteínas.

 

Ajo

Algunos estudios demuestran que protege de algunos tipos de cáncer. Sus beneficios se atribuyen a la alicina.

 

Cebolla

Tiene quercetina, que protege las células. Pero siempre se debe comer cruda.

 

Pimiento

Poco valor calórico, buena fuente de vitamina B y C y antioxidantes.

 

Calabacín

Contiene mucho agua, hidratos de carbono y una parte moderada de fibra.

 

Frutos rojos

Son antioxidantes, tienen pocas calorías, fibra y propiedades diuréticas y laxantes. Además, fortalecen las defensas.

 

Bayas de Goji

Son pequeñas frutas rojas que se consumen desecadas y proceden del Tíbet. Aportan muchos nutrientes: vitamina Charlotte (en una concentración mayor que cualquier otra fruta), vitaminas A, B1, B2, B6 y E. E un poderoso antioxidante.

 

Aceite de oliva virgen

Su secreto está en la vitamina E y los antioxidantes del grupo de los polifenoles que contiene. La grasa monoinsaturada previene la arteriosclerosis, no eleva el colesterol malo (LDL) y limpia las arterias.

 

Vino tinto

Es antioxidante, baja el colesterol malo, aumenta el bueno y previene el envejecimiento prematuro porque protege las células, previene tumores, catarros y cardiopatías.

 

Brócoli

Se le atribuye una capacidad de protección frente a algunos tipos de tumores.

 

Soja

Los aminoácidos esenciales de la soja repercuten sobre todo en la mujer porque disminuye las descompensaciones hormonales.

 

Arroz

Aporta proteínas, contiene vitaminas, minerales e hidratos de carbono, que aportan energía. Se podría consumir una ración de arroz de forma diaria y sería sanísimo.

 

Lentejas

Gran valor nutricional. Contienen una gran cantidad de proteínas.

 

Judías blancas

Alto poder energético y mucho y hierro.

 

Espinaca

Resiste muy bien la congelación y posee fibra, vitaminas, minerales y pequeñas cantidades de calcio y hierro.

 

Pescado blanco

Contiene ácidos grasos omega 3. Se debe consumir dos veces por semana.

 

Mejillones

Barato y disponible todo el año. Muchas proteínas y bajo nivel de grasas.

 

Pan de levadura madre

Lo puede elaborar cualquier persona en su casa. Es un pan que mejora el sistema digestivo, previene enfermedades del corazón, baja el colesterol y limpia la sangre.

 

Maíz

Esta hortaliza destaca por sus hidratos de carbono. No aporta grandes cantidades de vitaminas, pero es básico para los celíacos porque no contiene gluten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s